jueves, 29 de octubre de 2009

Russel Ackoff

El Pro­fe­sor Rus­sell Ack­off ha sido descrito como un hom­bre del renacimiento, arqui­tecto, plan­i­fi­cador de ciu­dades, filó­sofo, cien­tí­fico del com­por­tamiento, pio­nero en el campo de la operación orga­ni­za­cional, pre-eminente autori­dad en el campo de la teoría de sis­temas orga­ni­za­cionales, autor exi­toso. Recono­cido inter­na­cional­mente como un académico prag­mático, Russ, como fue cono­cido por todos, dedicó la mayor parte de su vida pro­fe­sional a la “dis­olu­cion” de prob­le­mas sociales com­ple­jos y orga­ni­za­cionales con la part­tic­i­pación de todos los stake­hold­ers en el dis­eño de las soluciones.
Nació en Philadel­phia, hijo de Jack y Fan­nie (Weitz) Ack­off, cul­minó sus estu­dios de pre­grado en Arqui­tec­tura en la Uni­ver­si­dad de Penn­syl­va­nia en 1941. De 1942 a 1946 sirvió en el ejército de USA, esta­cionado en Fil­ip­inas. Luego de regre­sar de la guerra el obtuvo su doc­tor­ado en Filosofía de las Cien­cias en la Uni­ver­si­dad de Penn.

De 1947 a 1951 el Dr Ack­off fue pro­fe­sor asis­tente en filosofía y matemáti­cas en Wayne State Uni­ver­sity. Fue aqui la primera vez que intentó for­mar un Insti­tuto ded­i­cado a la apli­cación de las creen­cias filosó­fi­cas sobre la nat­u­raleza humana en el dis­eño y mejora de las insti­tu­ciones sociales. En 1951 Ack­off y un grupo de cole­gas fue invi­tado a unirse al Case Insti­tute Tech­nol­ogy School of Engi­neer­ing, donde fueron instru­men­tales en el establec­imiento de uno de los primeros depar­ta­men­tos en el mundo de la Inves­ti­gación de Opera­ciones, un logro que aún iden­ti­fica Ack­offf como “Padre de la Inves­ti­gación de Operaciones”.

En 1964 el reciente pro­grama de pos­grado en nego­cios en Whar­ton School reclutó a Ack­off y sus cole­gas. En 1980, el depar­ta­mento de Cien­cias de Sis­temas Sociales fue estable­cido en Whar­ton. Este inno­vador pro­grama com­bin­aba teoría y prácit­ica de dis­eño orga­ni­za­cional, inten­tando escapar de los lim­ites mono dis­ci­pli­nar­ios tradi­cionales, y cul­tivó estu­di­antes moti­va­dos por el pen­samiento inde­pen­di­ente y la acción.
En 1986 el Dr. Ack­off se retiró de Whar­ton School, se con­vir­tió en Anheuser Bhuch Pro­fe­sor emérito de Cien­cias Admin­is­tra­ti­vas, y fundó INTERACT, una firma con­sul­tora y think tank.
En Setiem­bre del 2000 fue hom­e­na­jeado en Penn con el establec­imiento del Ack­off Cen­ter for Avance­ment of Sys­tems Approaches (ACASA) en la escuela de Inge­niería y Cien­cias Apli­cadas, como resul­tado del agradec­imiento y con­tribu­ción de Ray Stata (Pres­i­dente de direc­to­rio, Ana­log Devices), la Fun­dación Anheuser-Busch, y la Fun­dación Gen­eral Motors. En 2002 se estable­ció la beca en inves­ti­ga­cion para estu­di­antes de doc­tor­ado “Rus­sel Ack­off” en Whar­ton School.
En 2003, a la edad de 84 años, volvió a Penn como afil­i­ado dis­tin­guido en el pro­grama de Dinámica Orga­ni­za­cional en la Escuela de Artes y Cien­cias para enseñar un curso para pos­grado de “Pen­samiento de Sis­temas Apli­cado al Man­age­ment” y aseso­rar a los estudintes de posgrado.
En 2005, cofundó Adopt a Neigh­bor­hood for Devel­op­ment, Inc. una orga­ni­zación ded­i­cada a fomen­tar y facil­i­tar pro­gra­mas de auto desar­rollo en comu­nidades des­fa­vore­ci­das, y con­tinuó dando clases en uni­ver­si­dades de todo el mundo.
En 2007 se estable­ció en Rusia el Pro­grama Ack­off , Tomks Uni­ver­sity, en Tomks . En 2008 se creó el Rus­sell Ack­off Sys­tems Think­ing Library and Archive en el pro­grama de Dinámica Orga­ni­za­cional en la Escuela de Artes y Cien­cias; la bib­lioteca cuenta con más de 300 pub­li­ca­ciones cien­tí­fi­cas y casi 3 doce­nas de libros, sus man­u­scritos pri­va­dos y bib­lioteca per­sonal con­sta de más de 3000 libros sobre sis­temas, dis­eño, filosofía, y cien­cias sociales, así como su spremios, medal­las, reconocimien­tos, y sus 6 doc­tor­a­dos hon­orí­fi­cos en Cien­cias y Letras. Sus libros, los cuales incluyen: Intro­duc­ción a la Inves­ti­gación de Opera­ciones, El Arte de Resolver Prob­le­mas, Cre­ando la Cor­po­ración del Futuro, Admin­is­tración en pequeñas dosis, son lei­dos alrede­dor del mundo y han sido tra­duci­dos a más de 15 idiomas.

En 2008 se establece el Pro­grama Ack­off en New Bul­gar­ian Uni­ver­sity, Sofía, Bul­garia , y en el 2009 se creó el Ackof CEn­ter for Design Think­ing, en el Insi­tu­tuto Da Vinci, Sudáfrica.

Durante sus años de enseñanza, via­jando y dando con­fer­en­cias adquirió una gran leal­tad de estu­di­ates, cole­gas y clientes. Resistiendo siem­pre el nom­bre de “gurú” , muy pop­u­lar­izado por la prensa en el ámbito de los nego­cios, él dijo una vez: “Yo no soy un gurú … los gurús alien­tan a quienes hacen las cosas como él hace. Yo soy un edu­cador … yo aliento a los demás a salir y adap­tar estas ideas, para que hagan lo que fuera sea la solu­ción más efec­tiva para ellos” el Dr Ack­off con­tinuó enseñando en el pro­grama de Edu­cación para ejec­u­tivos de Whar­ton incluso en setiem­bre del 2009.

Rus­sell Ack­off fal­l­e­ció el 29 de octubre del 2009 después de com­pli­ca­ciones con una operación de reem­plazo de cadera.


Traducido desde Ack­off Cen­ter Weblog